24 feb 2013

Empanada de carne picada

Hoy os voy a contar mi forma de hacer la empanada.

A mis hijos no les gusta las empanadas que venden que suelen ser de bonito, tomate, huevos y pimientos. Por lo tanto opte con hacerles las empanadas de cosas que les gustaran.
Unas veces las hago de carne picada y otras de pollo.
Empezamos con las de carne picada.
Suelo usar:
  1. Masa de empanada 1, (de la mas económica del mercado) a veces es de la cocinera y otras veces dependiendo en ahorramas o eroski.
  2. 400g de carne picada, siempre pido que me la piquen dos veces, suele quedar mas picada.
  3. Tomate frito.
  4. Jamón de york 2 ó 3 lonchas.
  5. Queso en lonchas 2 ó 3, yo uso havarti o tierno, de la marca que sea pero siempre la mas barata.
  6. Un poquito de orégano.
  7. 1 huevo batido. 


Relleno de la empanada

Lo que hago es freír la carne picada, y con unas tijeras que tengo de 5 filos corto en trocitos el jamón de
york. Lo mezclo con jamón de york para que quede mas jugosa.
No freír mucho para que el jamón no se reseque. Mejor echar el jamón cuando la carne este casi frita.
Echo el tomate frito y mezclo todo bien. Aquí darle varias vueltas hasta que toda la carne picada este impregnada de tomate.
Yo suelo echar un poquito mas de tomate porque luego la masa de empanada chupa un poco.
Es la hora de echar el orégano. Esto lo hago, a parte de que a mis hijos les gusta, es mas aconsejable echar orégano o cualquier otra especie que le de sabor que echarle sal. Esto lo haré en muchos de mis platos. Suelo tirar mucho de orégano. Además a veces con la sal o me pasaba o no llegaba. Y con el orégano siempre queda bien y sumado el sabor que le da el tomate es mas que suficiente.

Es el momento de enchufar el horno, precalienta a 180 grados, calor arriba y abajo. 

En cuanto tengo esto listo, lo dejo retirado del fuego.
Y empiezo con la masa de empanada. Una vez sacada de su envoltorio, yo personalmente la estiro ayundandome de un rodillo. La estiro por todas las zonas, siempre desde el centro y hacia afuera.
No la dejo muy fina, pero si me gusta darle ese toque con el rodillo.
No es manía, es ahorro. De esta forma, comen mis dos hijos y sobra para la cena.

Una vez estirada la ponemos encima de la bandeja del horno, siempre con su papel original debajo.
Para que me entendáis como lo hago os explico que esta masa la doblare por la mitad.
Teniendo eso en cuenta. Ponemos las 2 ó 3 lonchas de queso (las que os quepan) en la mitad de la empanada y ya puedes echar por encima de esas lonchas la carne picada que hemos preparado con anterioridad.
Venga que ahora queda lo mas fácil.
Dobla la masa de empanada ayudandote del papel que lleva debajo, tapando la carne picada.
Dobla todos los laterales, menos el que te ha ayudado a doblar. Haz esto con tus dedos.
Y ayudandote de un tenedor, sella bien los laterales. Si aplastas con el tenedor y estiras hacia afuera, quedaran todos los lados (menos el del doblez) con formas ondulada y rayada, como si fuera una blonda.
Fíjate en la foto para ver el termino de esta forma.
Es un detalle pero si haces empanadas para cumpleaños o para familia, queda una bonita presentación.
Lo siguiente que tienes que hacer es batir un huevo ayudantote de una brocha de silicona de cocina, pinta toda tu empanada.
Antes de meterla en el horno, hazle un par de agujeros para que no se explote dentro del horno, pues se rompería la masa y quedara fea.
Dentro del horno estará, entre 20 y 30 minutos, eso tu lo vas viendo, puesto que algunas masas suben antes que otras. Y también depende de si la quieres mas dorada o menos.

Espero que pruebes a hacerla y aquí abajo puedes comentar si les ha gustado o no.
Ah, y si te gusta la receta, no te olvides de compartir. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...